lunes, 14 de septiembre de 2009

LA PRESION AL NIVEL DEL MAR





La atmósfera tiene presión. Si se imagina una columna de aire de 1 pulgada cuadrada que va de la superficie de la Tierra hasta la atmósfera, la presión del aire de la columna será de 14.7 libras por pulgada cuadrada. ¡Esto parece ser bastante presión contra tu cuerpo, si te pones a pensar en cuántas pulgadas cuadradas se necesitan para cubrir tu cuerpo!. Pero la presión es una fuerza que está distribuida sobre un área. Así que toda esa presión atmosférica no es una fuerza descendente, sino una fuerza esparcida a lo largo de toda la piel, cabello, uñas, etc.



A nivel del mar la atmósfera ejerce una presión sobre tierra de de 14.7 libras por pulgada cuadrada.


A nivel del mar la atmósfera ejerce una presión sobre tierra de de 14.7 libras por pulgada cuadrada.


La presión atmosférica corresponde al peso que la columna de atmósfera ejerce sobre la unidad de área en un cierto lugar. La presión se mide en hectopascales (hPa). Un hPa (también denominado milibar) corresponde a una presión de 100 Newtons por cada metro cuadrado. La presión media a nivel del mar calculada sobre todo el Planeta, es aproximadamente 1013 hPa. En las regiones oceánicas del trópico (30°N a 30°S), la presión a nivel del mar varía en forma inversa a la temperatura superficial del mar, y por lo tanto en términos comparativos, tiende a ser mayor en aquellos lugares donde las aguas son relativamente más frías. En forma coherente con lo anterior, a lo largo de la región tropical, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, se localiza una banda de presión relativamente más baja, denominada zona de convergencia intertropical. Hacia el norte y sur de esta banda, en las regiones subtropicales de ambos oceános, se localizan centros de alta presión que persisten a lo largo de todo el año (anticiclones subtropicales).
Observar en la figura, que de acuerdo a la relación comentada entre la TSM y la presión a nivel del mar, ésta disminuye desde Sudamérica hacia Oceanía a lo largo del Pacífico ecuatorial.






3 comentarios:

  1. Pressure Unit Converter, facil aplicación para convertir unidades de presión más usadas, puedes conevrtir:Mega Pascal (MPa), Bar (bar), Milibar (mbar), PSI (lbf/in²), Torricelli (Torr) [mm de Hg. 0 °C] y otras.
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.anazco.juan.pressureunitconverter&hl=es

    ResponderEliminar
  2. no entendi ni.....................monda malparido hijueputa............

    ResponderEliminar